Respuesta cardíaca y precisión en el tiro de 3 puntos de basketball

En el presente trabajo, se evaluaron en tres condiciones diferentes 24 jugadores de basketball (under-17), lanzando de 3 puntos, desde las cinco posiciones (10 lanzamientos en total, en sentido anti-horario).

En la primer situación (después de un calentamiento de 15’), lanzaron a una frecuencia cardíaca de “reposo” (0HR), en la segunda al 50% de la frecuencia cardíaca máxima (50HR), y en la tercera al 80% (80HR).

La frecuenca cardíaca máxima se registró en el ultimo estadío completo del Yo-Yo Intermittent Recovery Test nivel 1 (Yo-Yo IR-1).

Para el incremento de la frecuencia cardíaca previa a los lanzamientos se propusieron carreras de ir y volver en 15m (shuthle run 15+15m); y la distancia recorrida para el 50%HR fue de aproximadamante 560m, mientras que para el 80%HR fue de alrededor, 1600m.

Los investigadores concluyeron que solo en la situación al 80%RH hubo perdida de eficancia significativa,s comparado con 0HR y 50%HR, y por lo tanto el entrenamiento de lanzamientos debería contemplar situaciones de fatiga y estres como las que tiene lugar en los partidos (momentos de ataque, de defenza, de presión de la hinchada, etc).

Como observación, vale destacar que si bien el 80% HR puede ser similar a la que se presenta en el juego, este parámetro de control, no refleja fielmente a la fatiga periférica, que bien puede alterár la técnica de lanzamiento. No obstante y lo más importante es que los resultados justifican la la aplicación de situaciones de lanzamiento, donde los jugadores se encuentren bajo cierta presión relfejada por el incremento de la frecuncia cardíaca, a lo que muy bien se podría sumar la RPE asociada a esta.

Ver / Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *