Depresión y nivel de aptitud física en adultos mayores

La depresión en los adultos mayores se relaciona con el curso de ciertas enfermedades, y una mala calidad de vida. Afecta directamente la vida social y la funcionalidad física, aumentando de la morbilidad y mortalidad de la población.
La jubilación (o retiro) incrementa el riesgo de depresión en un 15%; la pérdida de un ser querido un 90%; y a mayor edad más es el porcentaje de ancianos con depresión.
Pero es el bajo nivel de actividad física uno de los factores que más se relacionan con la depresión en los adultos mayores, por todo lo que supone a nivel neuroendócrino-físico-social y sus limitaciones. Pareciera obvio entonces que el síndrome de fragilidad estará presente tarde o temprano, en los que presentan depresión.
En el presente trabajo los autores relacionan el nivel de aptitud física medido por el Senior Fitness Test (SFT), con los resultados de la Escala de Depresión Geriátrica (GDS).
Es interesante destacar que el SFT evalúa la flexibilidad, la resistencia, la agilidad y equilibrio dinámico, y la funcionalidad de los miembros inferiores; y el GDS puede usarse con adultos mayores, incluso con deterioro cognitivo de leve a moderado.
Los resultados claramente avalan la intervención del profesional del ejercicio en esta población.

Ver / Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *